Cinco calles del centro comercial de Villanueva de la Serena serán remodeladas en marzo dentro de la segunda fase del plan de modernización de la zona centro. El proyecto de obras está ya redactado y afectará a las vías Alonso Muñoz, Santo Cristo, La Haba --desde el parque de la Constitución hasta la plaza del Corazón de Jesús--, Magacela --desde la calle Lares hasta Díaz Ambrona-- y Rafael Lozano Alonso. En el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ya está el proyecto para que publique su licitación por valor de 285.000 euros.

PARA NAVIDAD 2008 El alcalde Miguel Angel Gallardo avanzó que se adjudicará a finales de enero para que la obra empiece en marzo. El objetivo es que la remodelación esté finalizada para la próxima campaña navideña. La actuación en el centro comercial finalizará en el 2009 con la tercera fase que afectará a la calle Díaz Ambrona.

Las obras contemplan también la sustitución de la red de abastecimiento del agua. En cuanto a su diseño, seguirán la línea de la ya reformada calle Lares y el diseño tendrá el de una plataforma única de manera que acera y calzada estén al mismo nivel. Esta es una decisión que se adoptó para eliminar las barreras arquitectónicas, puesto que el ayuntamiento ha recibido una subvención de 89.000 euros del Ministerio de Trabajo y la Fundación ONCE. Las calzadas serán adoquinadas. Con todo esto, se quiere que la zona comercial, que coincide con el centro comercial abierto, presenta una imagen homogénea.

Respecto a la petición realizada por la Asociación de Autónomos y Comerciantes de convertir en peatonal la calle Alonso Muñoz, el alcalde dijo que aún no se ha tomado ninguna decisión al respecto. No obstante, indicó que se podrá hacer en cualquier momento con la instalación de pilonas o vallas.