La Asociación para el Desarrollo de las Vegas Altas repartirá más de 5 millones de euros de fondos públicos del programa de desarrollo local Enfoque-Leader para el periodo 2007-2013.

A estas ayudas destinadas a determinados proyectos hay que sumar 2.493.000 euros de la aportación privada de los beneficiarios, si se conceden todas las ayudas.

Por tanto, la inversión superará los 7 millones de euros, cuyo fin último será el desarrollo económico y social de la zona, según anunció ayer su presidente, Santiago Díaz, en una comparecencia en Villanueva.

LA PUESTA EN VALOR Este dinero se destinará a subvencionar proyectos productivos desarrollados por empresas. Su objetivo es producir ingresos mediante la mejora del entorno económico y la puesta en valor del patrimonio natural y cultural, contribuyendo a la creación y mantenimiento de empleo.

También apoyará proyectos no productivos, que promueven las entidades locales, y aquellos cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida en las zonas rurales y la cooperación.

El reparto de los fondos se realizará atendiendo a 10 medidas. Los proyectos consisten en la diversificación hacia actividades no agrarias pero dirigidas a este sector (200.000 euros); la creación y desarrollo de microempresas (2.502.728 euros); el fomento de actividades turísticas (1.791.680 euros); los servicios básicos para la economía y la población rural dirigido a las asociaciones e instituciones (508.470 euros).

PATRIMONIO Otros proyectos son la renovación y desarrollo de poblaciones rurales (527.825 euros); la conservación y mejora del patrimonio rural (556.700 euros); la formación e información de agentes locales (400.000 euros); la adquisición de capacidades y promoción (85.412 euros); la cooperación transnacional e interregional (109.276 euros); y finalmente el funcionamiento del Gal y la adquisición de capacidades (815.954 euros).

Estas cantidades incluyen el total de gasto público que sufragan los fondos Feader y las administraciones central y autonómica, más la inversión privada.