Trece obras han pasado a la final y competirán por ganar la XXVI Edición del Premio Literario Felipe Trigo. Un certamen que convoca anualmente el Ayuntamiento de Villanueva en dos categorías. De ellas, ocho son novelas y cinco corresponde a la sección de narraciones cortas. El fallo del jurado se dara a conocer durante el transcurso de una gala el 15 de diciembre.

Las finalistas han sido seleccionadas por los miembros de la comisión lectora de entre los 70 trabajos que se habían presentado este año De ellos, 36 fueron novelas de las cuales se descalificaron tres ejemplares; mientras que en narraciones cortas se presentaron 34 obras, siendo descalificadas nueve.

LAS SELECCIONADAS La comisión lectora se reunió el pasado jueves 5 de octubre para elegir de entre las 58 obras válidas las que pasarían a la final. Y en la categoría de novela, dotada con 20.000 euros de premio son: El delirio del anarquista , presentado bajo el lema Genit de Llano; Casasola , bajo el pseudónimo de Virginia; El retorno de Boabdil , de Ahogados; El jardín de los Borgia , de Lucrecia; Un álamo en otoño , de Berta; Gente que baila , de Vita et Moribus; Memoras de un novelista erótico , de Larache y Regina Angelorum , de El Síbuki.

En la categoría de narración corta, dotada con 6.500 euros, las obras finalistas son Miel de acacias , presentada bajo el pseudónimo Libertad; El coreo del Norte que la enviaron sin lema; La bata rosa , de Salomón Drake; La importancias de que las abejas bailen , de Pecoreadota y Ultimos árboles de carne , de Pascasio Saga.

Este año la presidencia del jurado será ocupada por Lucia Etxeberria, que estará presente en la gala en la que se dará a conocer el fallo del premio que coge su nombre del médico y escritor local autor, entre otras ,de Jarrapellejos . También han sido invitados los ganadores del 2005.