Profesores del colegio Claret de Don Benito y profesionales del Servicio Extremeño de Salud (SES) están haciendo un estudio sobre el acoso escolar en las aulas, y ayer fue presentado en el transcurso de una jornada sobre convocada para analizar el problema de la violencia en los centros educativos que se desarrolló en Don Benito como acto previo a la I Feria de la Familia que comienza hoy. Aunque aún no hay conclusiones definitivas, el profesor Antonio Barrientos adelantó que han detectado que los alumnos de tercero de Primaria tiene mayor percepción de los problemas de convivencia.

El estudio antes citado forma parte del proyecto Educación para la salud, para la prevención de la violencia y el maltrato entre iguales en la población infantil y juvenil en el ámbito escolar. Plan antibulling que tiene como fin determinar la situación de la que se parte en este colegio y comprobar si se dan casos de violencia escolar y conflictos de convivencia. El proyecto incluye además otras actividades enfocadas a la educación para la salud; en concreto, buscan formar a profesores, alumnos, personal no docente y de la asociación de padres.

PARTICIPACION El estudio tiene una segunda parte, consistente en participar en actividades que permitan dar a conocer a la sociedad lo que hacen para solucionar el problema. "Queremos lanzar el mensaje de que siempre se puede hacer más; cada comunidad educativa puede elaborar iniciativas de este tipo", indicó ayer Adolfo Arias, director del área de salud de Don Benito-Villanueva e integrante del equipo que realiza el informe.

El estudio está aún en una fase inicial de desarrollo, pese a que comenzó hace dos años por lo que aún no tienen conclusiones definitivas. De momento, trabajan en la recopilación de la información que los 1.200 alumnos del centro les han ofrecido al responder dos cuestionarios estándar que les han entregado; uno sobre qué saben sobre el acoso escolar y la violencia en las aulas, y otro para conocer cómo se sienten en su colegio y su relación con compañeros. El fin es comparar la situación del centro con la de otros del país.