El matador de toros catalán Serafín Martín y el toro Gaditano de la ganadería de Vitorino Martín, son los ganadores de los premios Trofeo Romana de Villanueva al mejor debutante y al mejor toro de la pasada Feria de San Isidro. Un galardón que concede este año, por primera vez, el Club Taurino de Villanueva.

El fallo del jurado se hizo público el jueves, mientras que los galardones se harán entrega en Villanueva en la segunda quincena de octubre en el transcurso de una cena donde se invitará a personalidades del mundo del toro de la región, ya que como indica el presidente del club, Joaquín Camacho, "la intención es dar realce a este premio".

El premio a Serafín Martín llega tras su faena el pasado 13 de mayo a un toro de Sebastián Palomo Linares al que le cortó una oreja. Por su parte, el toro Gaditano , de la ganadería de Vitorino Martín, fue toreado por Manuel Jesús Cid Sala, El Cid . Aunque el toro abandonó la plaza ovacionado, el diestro pinchó y no consiguió trofeos.

El jurado que falló el premio estuvo presidido por el presidente del Club Taurino de Villanueva, Joaquín Camacho, y compuesto por Javier Molero, del Club Cocherito de Bilbao; José María Moreno, de la Peña El Puyazo de Madrid; Antonio Gutiérrez de la Peña El Yiyo de Madrid; Pedro García de la Asociación Cultural Taurina Cerro de San Albín de Mérida y Fernando Morales-Arce, del club villanovense y que fue el secretario.