Unos 200 escolares de Don Benito aprendieron ayer que es posible freír un huevo frito en la plaza de España y con el sol como única fuente de energía. Esta fue una de las demostraciones que se hicieron en un taller sobre energías renovables organizado por Adenex y la Junta de Extremadura dentro de su programa Trotapueblos . Mediante juegos, los alumnos tomaron conciencia de la necesidad de cuidar y respetar el entorno natural. Y lo hicieron coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

Los estudiantes aprendieron también a elaborar su propia cocina solar a partir de materiales reciclados. "Es una actividad que les ha llamado mucho la atención porque se dan cuenta de que con el sol pueden funcionar muchas cosas", indicó Paco Parra, gerente de Adenex. Este fue uno de los talleres que más sorprendió, aunque el que levantó más expectación fue el de los juegos tradicionales, con el que Adenex pretende recuperar los zuecos, el aro o la comba.

Granja educativa

Admás se presentó una exposición itinerante sobre los recursos naturales de Don Benito y su entorno. La muestra está dirigida a todos los públicos y puede contemplarse hasta la próxima semana en la casa de la cultura. Posteriormente se ubicará en el centro de interpretación de la granja educativa El Mansegal mientras no sea solicitada. La componen 13 paneles. El primero de ellos ofrece una explicación general y el resto aporta información y fotografías a color de distintos enclaves naturales de la localidad. La muestra se completa con un cuaderno, del que se han editado 5.000 ejemplares, para que los escolares plasmen en él lo aprendido.