Sesenta mujeres de toda la comarca víctimas del maltrato y de violencia doméstica han sido asesoradas en los tres meses que lleva abierta la sede del Colegio Oficial de Abogados de Badajoz, ubicada en la segunda planta de la Casa de la Juventud de Villanueva, y en la que también se presta ayuda a los inmigrantes.

Eva García-Adámez es la colegiada que atiende a estos dos colectivos, aunque destaca el dato de que el mayor número de consultas han sido de mujeres maltratadas que de extranjeros. "Mientras que por casos de violencia doméstica he recibido 60 consultas, en el tema de inmigración sólo he tenido unas 40".

Tanto en uno como en otro caso, las preguntas suelen tener un denominador común, como explica García-Adámez: "Las mujeres que sufren maltrato llegan con miedo, te cuentan su problemática y sobre todo vienen con la idea de pedir el divorcio. Una vez conocido el caso, desde aquí les instamos a que, en primer lugar, denuncien los malos tratos y pidan protección".

A este servicio han acudido mujeres de todas las edades, desde los 20 a los 60 años, "aunque muchas me dicen que llevan aguantando esta situación mucho tiempo por sus hijos".

Respecto a los extranjeros, éstos quieren saber cómo regularizar su situación y obtener la doble nacionalidad. Provienen sobre todo de países sudamericanos y Europa del Este.

El servicio, que ha permanecido cerrado durante el mes de agosto, reinició el pasado jueves su actividad de atención a mujeres maltratadas y colectivo de inmigrantes.