El colegio público de primaria Donoso Cortés de Don Benito se ha sumado a la iniciativa denominada Camino escolar. Esta experiencia se llevó a cabo como prueba piloto a finales del pasado curso en el Nuestra Señora del Pilar y ahora se exporta al Donoso.

La iniciativa, enmarcada dentro de la Estrategia de Educación Vial 2011-2020, pretende hacer seguro y atractivo el camino de casa al colegio delegando en monitores la función de acompañamiento que habitualmente corresponde a padres, abuelos o tíos. Con ello se fomentan hábitos saludables en los alumnos, se favorecen las relaciones sociales entre ellos y se disminuye la contaminación, ya que los progenitores prescinden del coche y delegan en los monitores para que acompañen a los pequeños a clase. Consiste en que los niños esperan en una serie de paradas entre sus viviendas y el colegio, donde son recogidos por monitores y acompañados a las aulas.

El curso pasado finalizó con cien alumnos participantes que optaron por el denominado Pilarbus. En lo que va de trimestre una treintena de menores se han sumado a esta iniciativa en el colegio Donoso Cortés, con su Donobus. Informar también que ya se trabaja para perfilar y ampliar líneas de cara al curso escolar 2018-2019.

La propuesta para ponerlo en marcha se hace a través de las concejalías de Educación y Tráfico del Ayuntamiento de Don Benito, involucrando a la dirección y el profesorado de los centros escolares, y las ampas con la colaboración de la Asociación Minerva con sus monitores.