La Concejalía de Turismo de Don Benito ha presentado, con motivo de las fiestas en honor a la patrona de Don Benito, la Virgen de las Cruces, el cómic titulado La Velá, Tradición y Gastronomía.

Se trata de otra iniciativa más que se añade a la amplia programación preparada para el disfrute de los dombenitenses y visitantes en los próximos días.

El cómic está orientado para los jóvenes y menores e intenta transmitir de una forma más didáctica las costumbres y tradiciones de la localidad.

Para ello, el ayuntamiento ha contado con un gran profesional del cómic, Gabriel Bernardino Valadés, dibujante y residente en Don Benito, que desde muy temprana edad ha recibido varios premios y reconocimientos por los trabajos que ha realizado, hecho que le ha proporcionado conseguir plasmar a través de sus dibujos las costumbres y tradiciones de esta festividad de una manera mucho más cercana.

Gabriel Bernardino explica de manera resumida que el cómic sitúa a una familia de visitantes en la localidad dombenitense justo en el momento en el que se comienza a celebrar la festividad de la Velá, Tradición y Gastronomía.

SE DESCARGA GRATIS / Cristina Valadés, concejala de Turismo, señaló, por su parte, que el cómic se puede descargar ya de forma totalmente gratuita a través de un lector de código QR, bien escaneando el código que aparece integrado en el programa de las fiestas o escaneando el código QR que hay en el cartel del propio cómic y que está expuesto por toda la localidad.

También dentro de la app del Ayuntamiento de Don Benito se ha habilitado una pestaña en la que el cómic ya está disponible para los que lo quieran leer.

Se ha dado difusión de este trabajo y de toda la programación de la festividad por todas las oficinas de turismo de la región y por los hogares extremeños de diferentes comunidades autónomas

La casa de cultura de Don Benito acogerá el 9 de octubre la presentación del cómic de una manera didáctica a alumnos de los colegios de Don Benito. Además se llevarán a cabo actividades relacionadas con la Velá, contando para ello con la colaboración de la asociación Minerva.

La Concejalía de Turismo pretende así «seguir transmitiendo nuestras tradiciones religiosas, culturales y gastronómicas, para que este patrimonio intangible siga vivo con el paso de los años de generación en generación», señala Cristina Valadés.

Hoy sábado se celebran diversas actividades incluidas en la programación de la Velá. Así, a las nueve de la noche, está prevista la actuación del coro infantil de la Coral de Don Benito en la casa de cultura y el concurso denominado la Velá con cara de niño.

Además, el día 6 por la noche comenzará la ruta gastrocalabazona, que se prolongará hasta el día 8 y en la que diversos establecimientos de la localidad elaborarán tapas especiales. El viernes 6 se inaugurará una exposición de calabazas y tendrá lugar una exhibición de cocina en la plaza de Santo Ángel a cargo del restaurante Ágora de Feval, finalizando la jornada con un concierto de Acetre.