El Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica, Cexeci, presentó ayer en Villanueva de la Serena el cómic La Araucana. Alonso de Ercilla sobre Pedro de Valdivia, de la ilustradora cacereña María Ramos. Se trata del sexto volumen de la colección Extremeños en Iberoamérica-Historieta.

En el acto de presentación, celebrado precisamente en la tierra natal del conquistador Pedro de Valdivia, a pocos metros de su estatua, participaron el director académico del Cexeci, César Chaparro; el alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, y la autora del cómic.

El Cexeci quiere dar a conocer con estas publicaciones la historia y la intrahistoria de muchos extremeños que llegaron a América. En este sentido Chaparro dijo que «nos fijamos en los aspectos conquistadores, pero la labor de los extremeños en América fue también una labor cultural y evangelizadora excelente y eso hay que ponerlo en valor».

Por su parte, el alcalde de Villanueva destacó la importancia de aprender, cinco siglos después, del encuentro entre dos mundos, ya que «es inagotable la fuente de saber y el conocimiento por lo acontecido».

Gallardo afirmó que este cómic «nos aporta una página dramática y sangrienta de la batalla en la que murió Pedro de Valdivia y nos ayuda a comprender parte de nuestra historia».

La autora del cómic señaló que le interesaba mostrar el choque y contraste cultural y para ello se inspiró en los tres primeros cantos de La Araucana dedicados a Pedro de Valdivia. Para evocar ese poemario ha querido «añadir un contraste a lo que Ercilla podía escribir» y ella como ilustradora da un poco de contenido utilizando un dibujo de línea negra a un solo color, «intentando que sea algo muy evocador».

María Ramos ha escogido pasajes del poema épico-caballeresco La Araucana, obra de 1569 de Alonso de Ercilla, en la que se describe el mundo araucano-mapuche, sus paisajes y pueblos, según los cánones y los valores del Renacimiento europeo, por lo que su visión del Nuevo Mundo chileno aparece bajo la óptica europeizadora; aun así, los pueblos araucanos son realzados por su valor, independencia, fidelidad a sus leyes y dignidad en la lucha provocada por los españoles. Ercilla ya muestra cierto aspecto humanista y de proximidad hacia el pueblo indígena.

La Araucana, Alonso de Ercilla sobre Pedro de Valdivia adapta con ritmo febril y poético las palabras de Alonso de Ercilla en imágenes de gran belleza y elegancia. Entre los pasajes que ilustra está la Batalla de Tucapel, acontecida en Chile en diciembre de 1553, entre las fuerzas españolas dirigidas por Pedro de Valdivia y los mapuches liderados por Lautaro. Culminó con la derrota de los españoles y la muerte de Valdivia.

María Ramos estudió Bellas Artes en Salamanca y se especializó en ilustración en Madrid. Su trabajo se centra principalmente en la realización de comics y libros para niños. Ha trabajado para MTM, Mamut Comics, Sally Books, Fosfatina Ediciones y Walk With Me, entre otros. Actualmente también es docente del curso de ilustración en el Instituto de Diseño de Madrid.