La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena ha iniciado el proceso para proceder a la clasificación de los documentos que componen el archivo histórico municipal. Los trabajos los realizan dos personas que han sido contratadas recientemente para este fin; concretamente un experto en documentación y un auxiliar.

Según informa el ayuntamiento, la intención es conservar la memoria histórica de la ciudad a través de sus documentos. Además, como explica la concejala de Cultura, María Lozano, "es un compromiso que nos habíamos marcado para esta legislatura, tanto organizar como digitalizar el archivo para permitir y facilitar el acceso al mismo". Hay asimismo una intención primordial, como es conservar estos documentos históricos.

Los textos que forman parte del archivo fueron organizados por una empresa de Badajoz. Tras acabar esta labor, se han trasladado a una de las naves del paseo del Ferrocarril para continuar con los trabajos de clasificación sacando toda la información que contengan. Posteriormente se digitalizarán, y finalmente se trasladarán a la Casa de la Tercia una vez que se haya rehabilitado este edificio.

La Casa de la Tercia es un lugar histórico y emblemático de la ciudad construido en el año 1310. Está siendo rehabilitado por los alumnos y monitores del taller de empleo.

La mayoría de los documentos del archivo han sido generados por el ayuntamiento, hasta completar 595 contenedores. Hay otros 22 llenos de documentos donados por la familia Gutiérrez Mendoza con correspondencia con Japón, India, fotos, entre otros elementos. El documento más antiguo data de 1812, y hay otro de 1813 que tiene que ver con la venta de terrenos públicos. La gestión y análisis llegará hasta el año 1962, pero se pretende ampliar hasta 1977.