La nueva Unidad de Alergia a Medicamentos y Alimentos del Hospital de Don Benito-Villanueva de la Serena atenderá a unas doscientas personas al año y evitará los desplazamientos de los pacientes a otras unidades de la región. Así lo destacó el consejero de Salud y Política Sociosanitaria del Gobierno extremeño, Luis Alfonso Hernández Carrón, en su visita ayer a dicha unidad con motivo de su puesta en funcionamiento.

Con este nuevo servicio, según recalcó Hernández Carrón, se atiende de manera integral a aquellas personas que padecen de alergias a algún medicamento o alimento, "y estamos garantizando que los pacientes de esta zona no tengan que desplazarse a la unidad de Badajoz".

La nueva unidad permite aumentar la cartera del servicio de la Unidad de Alergia del Area de Salud Don Benito-Villanueva y cumple la función de consulta, la de provocación de alergias y la de administración de inmunoterapia de alto riesgo, todo ello bajo la supervisión de un nuevo alergólogo que se encarga de dar el servicio necesario a estos pacientes. Asimismo, se llevarán a cabo provocaciones orales con alimentos, provocaciones orales y/o parentales con medicamentos, se administrará inmunoterapia de riesgo elevado, y se administrará Omalizumab en aquellos pacientes con indicación. Además, en casos seleccionados, se llevará a cabo la inducción de tolerancia a alimentos (como a la leche y al huevo) y/o medicamentos como los antibióticos, y se administrarán vacunas infantiles cuando sea necesario.

Según añadió Hernández Carrón, con la creación de esta nueva unidad se pretende disminuir la presión tanto de consultas externas del Area de Salud de Don Benito-Villanueva como de la Unidad de Alergia a Medicamento del Hospital Infanta Cristina de Badajoz. Hasta el momento, el 19,76% de la población del área Don -Villanueva afectada por alergias era derivada a la unidad del Hospital Infanta Cristina de Badajoz con una media de 3,7 días por estudio.