La Concejalía de Tráfico de Don Benito ha comenzado a desarrollar un nuevo proyecto de seguridad vial dirigido a los peatones consistente en la colocación de las denominadas señales emocionales en la parte trasera de las señales convencionales de tráfico.

Esta iniciativa no va a suponer coste alguno al ayuntamiento, ya que las señales han sido cedidas por Apemev Cantabria (Asociación de Personas Expertas y Monitoras de Educación Vial), que es el colectivo que ha diseñado este proyecto y que hasta ahora sólo se ha implantado en otras dos ciudades españolas.

La presentación de esta campaña tuvo lugar ayer en la plaza de España con presencia del jefe provincial de Tráfico, Pedro Ignacio Martínez, y miembros de la Asociación de Técnicos de Educación y Seguridad Vial de Extremadura (Atesvex).

Los destinatarios principales de esta iniciativa son los peatones, a los cuales se pretende sensibilizar para que tengan un comportamiento adecuado que evite accidentes. Para ello se pretende aprovechar el reverso de las señales que informan de la existencia de un paso de peatones para lanzar mensajes a los viandantes con los que se perseguirá despertar emociones, fomentar los mensajes con corazón y potenciar en adultos y niños comportamientos en favor de la seguridad vial, la prevención de accidentes y los desplazamientos a pie o en bicicleta.

Durante estos días se están colocando señales con leyendas como Don Benito sin accidentes , junto a un dibujo en el que aparecen cruzando un paso de cebra distintas personas; o No es por ti es por ellos , en el que aparecen unos padres con su hijo. Se van a distribuir un total de 15 juegos de dos señales. Estos carteles no prohíben, ni obligan, ni indican peligro alguno, sino que promueven desplazamientos caminando o en bicicleta buscando alcanzar un modo de vida más saludable.