El Secretario Técnico del Plan de Drogodependencia de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Martín Araujo, adelantó ayer que la nueva comunidad terapéuticas Vegas Altas de Don Benito se ejecutará en los próximos nueve meses en el polígono industrial San Isidro tras iniciarse, hace quince días, el acta de replanteo.

Araujo hizo este anuncio en el transcurso de su visita a la localidad donde se reunión con el alcalde Mariano Gallego y asistió a una reunión de la comisión municipal de drogodependencias, a los que les hizo comunicó que el edificio de la nueva comunidad terapéutica tendrá una zona residencial y otra espacios comunes para la formación. También agradeció al ayuntamiento la cesión de los terrenos y recordó que será mixta y cumplirá la ley de accesibilidad.

El nuevo edificio se dividirá en cuatro módulos. El primero se dedicará a los servicios multiusos. En el segundo estará ubicada la administración, la enfermería y los aseos públicos, entre otros. El tercer módulo correspondería a los dormitorios de mujeres, con cinco habitaciones simples, dos dobles, tres lavabos y otros tantos inodoros y duchas en cabinas individuales. Y finalmente, el cuarto que está destinado a las habitaciones masculinas con cinco simples, tres dobles y otras ocho habitaciones para enfermos.

El secretario técnico destacó también la importancia de que existan comisiones municipales dedicadas a las drogodependencias como la de Don Benito, y aseguró que en los próximos años serán creadas comisiones de conductas saludables o de la salud, dado que tratan aspectos más amplios que los relacionados con la drogadicción.

En la visita, Martín Araujo estuvo acompañado Mariano Gallego, quien, a su vez, expresó su deseo de que esta nueva comunidad terapéutica se conviertan en "un modelo dentro y fuera de la región". Y añadió su intención de que sean los internos quienes se ocupen de la gestión de la futura granja educativa.

La presencia del secretario técnico sirvió también para proceder a la inauguración de la exposición ¿De qué van las drogas? ¿De qué van los jóvenes?