La Comunidad Terapéutica Vegas Altas que regenta la Asociación AMAT de ayuda a los toxicómanos ha atendido a 67 hombres y cuatro mujeres desde que fuera inaugurada en el año 2006. Está situada en el polígono San Isidro de Don Benito y ocupa 890 metros cuadrados de superficie.

El edificio se divide en cuatro módulos, uno para usos múltiples y servicios; otro de administración y asistencial y dos más con habitaciones para los usuarios. Se trata de un complejo residencial que incluye intervenciones sanitarias, sociales, educativas, psicológicas y de atención a la familia del paciente.

El modelo de la Comunidad Terapéutica Vegas Altas se integra en el asistencial, según lo establecido en el Plan Integral de Drogodependencias de la Junta de Extremadura, y se caracteriza por ofrecer una atención integral al drogodependiente, diversificación y amplitud de tratamientos asistenciales, estricta voluntariedad por parte del drogodependiente y evaluación continuada del programa.

Recientemente este colectivo ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Don Benito por el cual recibirán una subvención de 5.000 euros. Según dijo el gerente de AMAT, Juan Rejas, la cantidad se destinará a cubrir los gastos de los distintos programas que desarrollan para prevenir el consumo de drogas en personas de riesgo.

PROGRAMAS El tratamiento que oferta AMAT se aplica por fases; la primera es de desintoxicación y se desarrolla en las instalaciones de Miajadas, donde hay ocho usuarios. La segunda es de deshabituación en la comunidad terapéutica, donde atienden a 19 personas; En la última se busca su incorporación al mundo sociolaboral, para lo que cuentan con un piso en Don Benito, donde siete hombres están completando ahora el programa residencial de forma voluntaria.