La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA) sigue creciendo con más profesionales en su lucha y trabajo diario por hacer más llevadera dicha enfermedad a los ciudadanos que la padecen. Desde el presente mes de mayo, el Centro Terapéutico de Día cuenta con dos nuevas profesionales que vienen a ejecutar programas para el tratamiento de los usuarios, gracias a la concesión de dos subvenciones. Un primer proyecto de intervención musicoterapeuta dirigido a los enfermos que será impartido por Paloma Pascua y que está financiado por la Diputación de Badajoz con 4.000 euros. El segundo proyecto se basa en intervención logopédica y estará dirigido por Sandra Casado. Este plan es subvecionado por Cajalmendralejo con una cantidad de 3.000 euros. Ambos programas acaban de comenzar y se desarrollarán hasta finales de año, con la posibilidad de que una vez finalizado el trabajo y evaluado los resultados, puedan prorrogarse con nuevas ayudas.

El programa de intervención musicoterapeuta busca la utilización de la música para fomentar el recuerdo y la memoria. Está estudiado que tiene un uso "muy positivo" en este tipo de patologías, explica Paula Pascua. También utiliza instrumentos para desarrollar la psicomotricidad. Se desarrollará de lunes a viernes, a razón de dos horas diarias. Por su parte, la logopeda Sandra Casado, argumenta que su programa tiene como objetivo ralentizar los efectos de la enfermedad mediante la potenciación del lenguaje.

Pretende que los usuarios sepan comunicar las necesidades básicas y alargar las conversaciones lo máximo posible. La atención contará con dos horas de trabajo, los martes y jueves.

En la actualidad, el centro de día cuenta con 13 profesionales: cuatro asistentas sociales; dos terapeutas ocupacionales; psicóloga, trabajadora social, chófer, cocinera, fisioterapeuta y las dos nuevas profesionales. Atienden a 28 usuarios, aunque desde la asociación reconocen que la cifra es muy volátil y depende de cada momento. Piden más ayudas para una enfermedad que sigue creciendo.