El director general de Arquitectura y Vivienda del Gobierno de Extremadura, Manuel Lozano, ha visitado los trabajos de demolición que Urvipexsa ha adjudicado a la empresa Maycoex con un presupuesto de 250.000 euros. La demolición ha concluido y los pisos rojos ya son Historia. Lozano ha destacado los esfuerzos que se están realizando desde el Gobierno de Extremadura para regenerar este área degradada, en beneficio no sólo de los habitantes de la zona, sino de toda la ciudad.

Manuel Lozano también ha visitado las obras de construcción de las 20 viviendas de régimen especial promovidas por Urvipexsa junto a los antiguos pisos rojos , cuyas obras está ejecutando la UTE formada por las empresas Hermanos Moleón Quesada SL y Maycoex SL, con un presupuesto de 790.331 euros.

Fomento ha ofrecido a las familias que residían en los antiguos pisos rojos y que quieren quedarse en el barrio que compren estas viviendas nuevas que se están construyendo y que estarán finalizadas en pocas semanas.

Para el resto, algunas familias han decidido recibir los 13.000 euros en que se valoraron sus casas y otras han sido realojadas en alquiler en viviendas sociales, que podrán adquirir en el plazo de tres años con la rebaja de ese mismo importe de 13.000 euros.

Esta primera fase forma parte del proyecto de edificación de 136 viviendas de nueva construcción, promovido desde la Consejería de Fomento, tras analizar la situación del barrio y las necesidades en materia de infraestructuras del municipio.

Este plan constituye una importante actuación desde el punto de vista urbanístico y social y con él se solucionará el nivel de deterioro que sufrían las 112 viviendas de los pisos rojos .

En la nueva urbanización, que dará respuesta al problema de estos pisos que no pueden ser rehabilitados, se construirán 136 nuevas viviendas. De ellas, 68, con unos 60 metros cuadrados, serán de régimen especial y estarán distribuidas en dos bloques, mientras que otras 68, de 90 metros cuadrados, serán viviendas unifamiliares.