La Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional ha dictado sentencia firme contra el Insalud por el caso de Eusebia López, una vecina de Don Benito que amaneció el 28 de noviembre de 1997 muerta en su cama del Hospital Psiquiátrico de Mérida.

Los hechos se remontan al 14 de noviembre de 1997, cuando la fallecida ingresó en el Hospital Don Benito-Villanueva aquejada de una infección respiratoria. Debido a que también padecía una enfermedad mental desde hacía 30 años, fue remitida al área de Psiquiatría del Infanta Cristina de Badajoz, donde la devolvieron al centro dombenitense por considerar que la patología a valorar era orgánica.

En el Hospital de Don Benito se la dió el alta el día 21, y cuando empeoró se la envió al Psiquiátrico de Mérida y no a Medicina Interna del Infanta Cristina, como era el deseo familiar y que "hubiera sido más aconsejable" según la sentencia, falleciendo ésta el día 28. A esto se une el atenuante de que no se vigiló su estado desde las 5 de la tarde del día 27 hasta las 7 de la mañana del 28 que la encontraron muerta en su habitación.

Por ello, su familia presentó en julio del 2001 una demanda contra el Insalud en materia de responsabilidad patrimonial por el funcionamiento anormal del servicio público.

VIA PENAL Con anterioridad se denunció el caso por la vía penal, pero la causa fue sobreseída, recurriéndose por la vía contencioso-administrativa hasta que la Audiencia Nacional ha reconocido a la familia el derecho a ser indemnizada con 150.253 euros.

El marido de la fallecida, Juan Antonio Prieto, se ha mostrado conforme con la sentencia, que recoge que "el tratamiento que se prescribió a la paciente en el Psiquiátrico de Mérida fue deficiente", pues "lo razonable hubiera sido un tratamiento en el que la vigilancia más estrecha hubiera podido evitar el fallecimiento producido por la aspiración de un vómito".