Las tareas de limpieza de la Confederación Hidrográfica del Guadiana han permitido la retirada de 300 toneladas de basura de los márgenes de arroyos, ríos y en los canales y áreas recreativas de Vegas Altas y Bajas.

Según informa la agencia Europa Press, estos trabajos han durado 14 meses y 388 jornadas de limpieza. Los equipos de trabajo estaban formados por tres peones en vehículo todo terreno, con carro de transporte, supervisados por un capataz. Aunque se acudió a toda la zona media de la Cuenca del Guadiana, los más de 2.000 jornales de trabajo se han centrado en 80 zonas de Vegas Bajas y 57 de Vegas Altas, de las cuales 17 se encuentran en las inmediaciones del caso urbano de Badajoz y 12 del de Mérida.

La basura y los objetos abandonados se recogieron manualmente, introducidos en bolsas de plástico y transportados a los vertederos autorizados para cada término municipal visitado. El material recogido se compone principalmente por pequeños residuos abandonados por campistas y pescadores, así como gomas de riego y envases de fertilizantes utilizados por los agricultores. En algunas ocasiones fue necesario recurrir a la ayuda de camiones para transportar ripios y residuos de obra o tuberías de goteo.

Asimismo, se colocaron 37 paneles informativos en zonas recreativas y de uso social con el objeto de una mayor sensibilización de los visitantes.

Estas labores fueron ejecutadas a través del proyecto de Limpieza de basuras en márgenes de ríos y arroyos de la cuenca del Guadiana cofinanciado por la Unión Europea a través de los Fondos Feder en un 70 por ciento y la Confederación Hidrográfica del Guadiana.