Una réplica de madera del madrileño edificio del Congreso de los Diputados arderá en Don Benito la noche de San Juan el 23 de este mes. Un grupo de algo más de quince amigos del barrio (la mayoría) y de otros puntos de la ciudad, ya están ultimando los detalles para que la estructura quede perfecta para esa noche. Hoy se montará en el recinto ferial, para que los ciudadanos puedan ver la obra.

Según explicó el pintor José Gallego, "este año hemos querido reflejar con este edificio la situación política que está atravesando el país, debido a la crisis".

La estructura, que empezó a construirse algo después de Semana Santa, cuenta con dos figuras de las caricaturas de Zapatero y Rajoy, el frontal de la fachada, las seis columnas y los leones. Para ello, han utilizado materiales como madera, porexpan, escayola para las columnas y pintura.

A ESCALA CASI REALSegún explicó uno de los creadores artísticos, Eduardo Viera, se trata de una réplica casi a escala real, y para ello los artistas han tenido que observar y analizar varias fotografías a través de internet. Viera explicó como anécdota que tardó en montar y esculpir el primer león unas tres semanas, "una figura que puede pesar entre la base que lleva de madera y el propio león unos 50 kilos".

Además, explicó que la estructura del edificio mide unos once metros, mientras que la real medirá unos quince, por lo que las columnas miden cinco metros y medio de altura ( la real unos siete, según sus estimaciones).

Eduardo Viera aseguró que han invertido mucho tiempo y ganas, ya que acuden todas las noches durante dos o tres horas, "pero merece la pena, nos hace ilusión, nos gusta que la gente disfrute con nuestra obra. Además, somos buenos amigos y pasamos ratos agradables".