El traslado del servicio de urgencias del centro de salud de Plaza Salamanca al del barrio del Pilar responde a una política global de la Consejería de Sanidad y Dependencia para toda la región. Así lo expresó ayer la consejera María Jesús Mejuto en la inauguración de dicho centro. Mejuto añadió que duplicar el servicio no es viable por la escasez de profesionales, ni sería responsable el uso de recursos que son limitados. La consejera puso como ejemplo Badajoz, donde antes de verano se han centralizado en un sólo centro de salud los dos puntos de atención continuada existentes. "Son fondos públicos y tenemos que gestionarlos para Villanueva y para toda la región", declaró.

Mejuto dijo que este traslado es decisión de la Junta de Extremadura, porque es la que planifica los servicios y reparte los recursos de forma racional para optimizarlos. Sobre la reforma del centro de Plaza Salamanca, se refirió a la situación económica actual y anunció que podría iniciarse esta legislatura.

No obstante, la comisión de vecinos afectados por el desplazamiento de estos servicios mantienen la convocatoria de manifestación para esta tarde a las 20.15 en la puerta del centro de salud de Plaza Salamanca, desde donde se trasladarán hasta el ayuntamiento. Allí leerán un manifiesto con sus reivindicaciones, entre ellas la duplicidad o itinerancia de las urgencias, para lo cual han empezado una campaña de recogida de firmas.

El nuevo centro cubre una población de 12.389 usuarios, que atenderán 39 sanitarios, un trabajador social, 4 auxiliares administrativos y 2 celadores.