Villanueva de la Serena tendrá un consejo local del comercio tradicional para la participación ciudadana y de consulta para el ayuntamiento, en el que estará representado el sector. Los estatutos para su fundación han sido redactados por técnicos de la Agencia de Desarrollo Local y serán llevados al pleno del mes de marzo para su aprobación.

El concejal de Comercio, Manuel Mejías, explicó que el objetivo es impulsar el comercio tradicional villanovense en toda la población. Mejías avanzó que la primera propuesta que se debatirá será la creación de un plan de apoyo al comercio y la hostelería, en el que ya trabaja la Agencia de Desarrollo. El consejo se reunirá una vez al trimestre.

Este órgano lo presidirá el alcalde o el concejal en quien aquel delegue. Además, lo integrarán vocales que serán un representante de cada asociación o federación de comerciantes de ámbito local, otro de la Junta de Extremadura y dos miembros designados por el alcalde (el secretario del ayuntamiento y un técnico municipal o asesor externo, los dos con voz pero sin voto).

Las funciones de este consejo serán la de actuar como órgano consultivo del ayuntamiento, de manera que emitirá informes y propuestas relacionadas con el comercio tradicional. También contribuirá a crear una infraestructura comercial en Villanueva que sea competitiva y se adapte a los hábitos de compra actuales, fomentará el atractivo comercial local y servirá como punto debate entre los representantes del sector comercial y las instituciones públicas y privadas.