El pleno del Ayuntamiento de Don Benito aprobó en su última sesión un crédito extraordinario para desarrollar el proyecto de consolidación de la villa romana de La Majona, cuya finalidad es adecuar el yacimiento a las visitas públicas.

El presupuesto asciende a 41.908 euros y se pretenden desarrollar labores de limpieza y desbroce de toda la superficie que integra el yacimiento.

Asimismo, se procederá a la consolidación de las estructuras hidráulicas y de los muros excavados del siglo III, al tiempo que se limpiarán los mosaicos y se enyesarán sus fisuras. En definitiva, se consolidarán y sanearán las estructuras existentes para ser expuestas a los visitantes.

Como justificó el equipo de gobierno, el proyecto de consolidación es necesario para proceder a la ejecución del proyecto de construcción de un centro de interpretación y mejora del entorno de La Majona, con cargo al Plan Hidrológico, mediante convenio entre el consistorio y Confederación Hidrográfica el Guadiana.

La Consejería de Cultura ha exigido, previo a la construcción del centro de interpretación, el citado proyecto de consolidación de la villa romana.

Según un estudio del ayuntamiento, el edificio principal de la villa es de época romana y a partir del siglo II sufrió una remodelación alterando el sistema constructivo. Posteriormente, tras su total abandono en el siglo V, fue de nuevo ocupada en la época visigoda.