El Ayuntamiento de Villanueva de la Serena ha integrado los datos públicos municipales con el portal nacional de datos abiertos datos.gob.es perteneciente al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y al Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Se trata del primer y único ayuntamiento por ahora de la provincia de Badajoz en integrarse y federarse con el citado portal, obteniendo así una presencia y difusión nacional muy relevante.

Según el concejal de Innovación Tecnológica, Manuel Fernández, esta medida se traduce en que cualquier ciudadano puede buscar información acerca de las asociaciones, los comercios, los edificios públicos, o el transporte obteniendo de esta manera esta información en diferentes formatos totalmente accesibles, libres y reutilizables.

Como ejemplo práctico un ciudadano puede crear su propio itinerario de visitas a instalaciones culturales de la ciudad, saber dónde y cuándo puede visitarlas y cuáles son los contactos disponibles.

También se ha llevado a cabo la integración de los datos geográficos municipales en el portal de la Infraestructura de Datos Espaciales Regional, la IDE de Extremadura, en colaboración con la Junta de Extremadura.