La Diputación de Badajoz va a destinar algo más de dos millones de euros en el proyecto de acondicionamiento y mejora de la Ronda de la Hispanidad y la prolongación de la calle San Bartolomé en Villanueva de la Serena.

En concreto, se trata del tramo que aún no cuenta con el acerado a ambos lados, carriles de acceso, alumbrado y mobiliario urbano, y que va desde la rotonda de las Víctimas del Terrorismo hasta la rotonda de Cruz del Torrentero, que conecta a su vez con la avenida Dulce Chacón.

El portavoz municipal, Luis Solís, ha destacado que durante las anteriores legislaturas del gobierno municipal se ha actuado en toda la ronda de circunvalación de la ciudad, dotándola de acerados, alumbrado, mobiliario urbano y otros elementos que no solo permiten mejorar el tránsito de personas y vehículos, sino también su seguridad.

Esta actuación es necesaria por muchas razones, pero especialmente desde la puesta en marcha del nuevo recinto ferial, los mercadillos de los sábados y otros eventos que hay a lo largo del año en el pabellón Juan Hidalgo, añade Solís. Ahora, con la aprobación en pleno de los diferentes acuerdos, permitirá no solo dotar a este tramo de acerado y mobiliario urbano y doble carril; sino construir una rotonda de acceso al citado recinto ferial y a la prolongación de San Bartolomé.

Para poder ejecutarlo es necesaria la adquisición de los terrenos por parte del ayuntamiento y poderlos poner posteriormente a disposición de la Diputación para que haga las obras. El ayuntamiento ha negociado con los propietarios afectados, trece en total. Con la mayoría, diez en concreto, se han firmado esta misma semana los convenios y con tres se ha procedido a su expropiación.

El propio Solís informa que el acuerdo consiste en que los propietarios ponen los terrenos a disposición del ayuntamiento. «Ellos mantienen la titularidad del total del terreno, y reciben a cambio por la pérdida de lucro cesante una compensación económica de 847 euros por hectárea y año, hasta que se desarrolle el programa de ejecución de la zona afectada, sin limitación de tiempo».

Desde la rotonda de las Víctimas del Terrorismo a la conexión con la nueva rotonda que se construirá a la altura del ferial, tendrá doble carril, dos centrales y dos viales de acceso, con medianas y dotado todo con mobiliario urbano. El otro tramo, desde esa nueva rotonda y hasta la conocida como Cruz de Torrentero, será distinto. Sí tendrá acerado a ambos lados, los dos carriles centrales, uno en cada sentido, y un solo vial de acceso, no dos como en el otro tramo, y que dará salida o entrada a la zona del casco urbano como Arenal de Santa Ana y San Bartolomé.

OTROS ASUNTOS / Por otra parte, el último pleno ha aprobado asignar el régimen de dedicación exclusiva a la edil Inmaculada Galache mientras dure la baja por maternidad de la también edil María Lozano. Galache desempeñará todas las concejalías de Lozano, a excepción las escuelas taller y la formación profesional, que pasan a la concejal Consuelo León.