El Ayuntamiento de Villanueva de la Serena contratará a 36 trabajadores del régimen agrario, es decir, que cotizan mediante el conocido como sello agrícola. Ello será posible con los 63.300 euros que recibirá de los fondos para el fomento del empleo agrario Aepsa. El consistorio empleará a 28 peones de la construcción y 8 oficiales, trabajadores que en los periodos estacionales ni trabaja ni cobra el subsidio por desempleo.

En cuanto a los puestos de oficial, no será necesario que estén acogidos al régimen agrario, sino que estén desempleados e inscritos en el Servicio Extremeño Público de Empleo como demandantes de empleo. Este organismo establecerá el orden de los contratados, puesto que se encargará de determinar los seleccionados, y no el ayuntamiento, según informó ayer el concejal de Personal Luis Solís.

Los contratos se harán en 4 periodos por grupos de 8 trabajadores, que cobrarán entre 1.100 y 1.300 euros brutos. Comenzarán aproximadamente en octubre, una vez que finalice la recolección y campaña de la fruta.

El ayuntamiento ya ha recibido la notificación del comité provincial de seguimiento de la Aepsa, que le informó que la reserva de crédito para este año es de 63.300 euros, destinados íntegramente a la contratación de los trabajadores. El proyecto, redactado por los técnicos municipales, completa el de años anteriores, es decir, los contratados realizarán la séptima fase del arreglo de los viales del cementerio municipal, que supondrá el asfaltado, la canalización y los acerados. Solís estima que con éste y el del próximo año finalizarán el arreglo del camposanto.

A partir del próximo mes, el municipio también optarán a las ayudas que convoca la Junta de Extremadura para sufragar los gastos de los materiales, que estiman que podrían sumar 20.000 euros.