El Ayuntamiento de Don Benito y la Institución Ferial de Extremadura (Feval) han puesto fin al litigio que durante casi cuatro años han mantenido por la titularidad y deslinde de los terrenos en los que se ubica esta última. Ayer se firmó el convenio entre los presidentes de la junta rectora de Feval y de la Diputación de Badajoz, Juan María Vázquez, y el alcalde Mariano Gallego, según dio a conocer el consistorio en una nota de prensa firmada por esta institución, aunque consensuada con Feval.

Con este acuerdo se establece la cesión y deslinde de los terrenos objeto de la discordia y en los que el ayuntamiento planea construir una plaza de toros. También se acuerda no plantear ante la vía judicial acciones sobre los puntos acordados y retirar los que hubiera en curso.

PLAZA DE TOROS En el acuerdo se confirma la titularidad de Feval sobre 120.000 metros cuadrados mientras que el ayuntamiento obtiene el pleno dominio sobre 17.300 metros cuadrados situados en la parcela de esquina frente a la rotonda de la carretera de Medellín. En este lugar, precisamente, y desde hace tiempo, puede verse el cartel en el que se anuncia la construcción de una plaza de toros.

Por otro lado, tanto Feval como el consistorio se comprometen al uso común de esa parcela. Así, se usará como aparcamiento de Feval en las fechas en las que se celebren certámenes programados por la institución, así como las ferias y otras actividades organizadas por el ayuntamiento. Ambas se comprometen a que no coincidan en fechas ninguno de los actos.

Tanto el presidente de la junta rectora como el alcalde han manifestado que el acuerdo "supone el reconocimiento de la buena fe que ha guiado tanto al ayuntamiento como a las instituciones que forman parte de Feval, y cuenta con el apoyo, igualmente, de todos los grupos políticos que componen la corporación municipal", se puede leer en la nota de prensa.