El alcalde de Don Benito, Juan Bravo, ratificó ayer que el ayuntamiento dombenitense no va a financiar la construcción del centro tecnológico de Feval, ni ningún otro proyecto que "no cumpla el objeto social de la institución ferial". "Como miembros de la Junta Rectora no vamos poner una sola peseta", dijo.

Esta decisión la ha adoptado la comisión de gobierno de Don Benito como consecuencia del enfrentamiento que mantienen estas dos instituciones por la titularidad de los terrenos en los que se prevé construir una plaza de toros municipal y que las dos partes reclaman como suyos.

Hasta ahora, Feval y ayuntamiento han mantenido una negociación en la que la institución municipal ha realizado ya varias propuestas de acuerdo que han sido rechazadas y respondidas con una contra-propuesta desestimada por el consistorio, al considerarla "contraria a la razón y opuesta a la realidad porque con ella Feval no pretende negociar, sino imponer".

En cuanto al centro tecnológico, que tiene un presupuesto de 9,7 millones de euros financiados por el programa Interreg III y de los cuales el 25% debe ser aportado por las cuatro instituciones que forman el consorcio de Feval, incluido el ayuntamiento, Bravo ha advertido que "si el centro no se construye es porque la Junta está sin un duro, en la ruina, y quiere aprovecharse de las instituciones que componen la Junta Rectora de Feval para que sufraguen las cantidades económicas a las que, por si sola, ni puede hacer frente".

PRETEXTO Al mismo tiempo ha criticado que "Feval ha sido el pretexto para que la Junta de Extremadura consiga un centro tecnológico para cubrir sus necesidades".

Por último, Bravo recordó que el proyecto Ciudad Digital elaborado por la Mancomunidad Don Benito-Villanueva y aprobado por el Gobierno Central, está suspendido por la falta de financiación de la administración regional.