El Ayuntamiento de Don Benito ha enviado a la consejería de Obras Públicas y Turismo de la Junta de Extremadura toda la documentación necesaria para solicitar que la tradicional fiesta de La Velá , que se celebra todos los años el 12 de octubre, sea declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

Esta celebración consiste en velar durante la madrugada del 12 de octubre a la Virgen de las Cruces, patrona de la localidad, que se encuentra en la iglesia de Santiago, después de que los fieles la traigan al pueblo desde la ermita una semana antes. En la mañana del día 12, la patrona vuelve de nuevo a su santuario, que se sitúa a unos cinco kilómetros de la población, y tras su llegada y la eucaristía, los dombenitense disfrutan de la romería y de un día de campo en los alrededores del templo.

El consistorio ha aportado a la Junta un completo dossier, en el que se hace una descripción detallada de la celebración. Así, se recoge, entre otros documentos, la definición del acontecimiento y la fecha de celebración, origen del mismo, historia e información sobre la Hermandad, la Asociación Amigos del Camino, la ermita, la imagen de la Virgen y la romería.

El concejal de Turismo, Santiago Luis Merino, ha destacado la importancia que supondría que La Velá contase con esta declaración, ya que así "esta fiesta se incluiría en las guías de la consejería y se la daría más difusión". En este sentido, agregó la relevancia que está tomando en los últimos años con la afluencia de vecinos de toda la comarca.