El antiguo molino ubicado en la zona urbanística de avenida de los Deportes, junto al nuevo parque de Villanueva de la Serena que se está acondicionando, será rehabilitado y convertido en centro de interpretación del aceite.

Esta actuación se quiere llevar a cabo a través de un proyecto que se ha presentado al Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) acogido a las actuales escuelas profesionales o antiguas escuelas taller. La previsión es desarrollar el proyecto durante doce meses, más dos de prácticas voluntarias, y se destinará a 45 desempleados, mayores de 18 años y que estén inscritos en el Sexpe.

La portavoz del gobierno municipal de Villanueva, María Lozano, destaca la importancia que tiene esta iniciativa, que no solo supone cualificar a personas que estén desempleadas para que tengan mejores posibilidades de acceder al empleo, sino que supondrá la recuperación y puesta en valor de una edificación, que con la actuación urbanística llevada a cabo en dicha zona, pasó a ser de propiedad municipal.

Además, va a permitir disponer de toda la maquinaria del molino, que la familia propietaria ha cedido al ayuntamiento. Esto supondrá que, una vez se termine de rehabilitar, será un centro de interpretación. Este asunto se sometió a debate de la corporación municipal en pleno y contó con el apoyo de los dos grupos presentes en aquella sesión plenaria, el PSOE y el PP.

En otro orden de cosas, la corporación municipal de Villanueva ha aprobado recientemente el programa de ejecución relativo a los terrenos que ocupará la firma Decathlon en el parque comercial Ribera del Guadiana. Una actuación, según destaca la portavoz del gobierno, María Lozano, que va a traducirse en la generación de un mayor movimiento económico en la ciudad, además de empleos directos. Con esta aprobación de lo que se trata, añade, es de agilizar al máximo los trámites para que esta empresa pueda estar en funcionamiento en otoño próximo.

El Partido Popular se abstuvo, señalando su portavoz, Manuel Lozano, que su grupo tenía alguna duda en varios aspectos del proceso.

OTROS ASUNTOS / En la sesión plenaria también se abordaron otros asuntos relacionados con la ratificación de acuerdos de la entidad de Valdivia o con el urbanismo, sobre un estudio de detalle en la zona de Arroyo de Doña María, para la construcción de viviendas unifamiliares. Una zona de importante expansión urbanística, tanto de constructoras, como de autopromoción.

En el turno de urgencia, el alcalde, Miguel Ángel Gallardo, dio a conocer que en los próximos días el ayuntamiento dispondrá ya de la ayuda anunciada por la consejera de Agricultura de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal, meses atrás en su visita a Villanueva, para continuar con las obras de rehabilitación de la antigua cámara agraria.

Este edificio de la cámara acogerá, una vez concluyan las obras, las escuelas municipales de cultura. El alcalde señala que la cuantía de la ayuda comprometida por el gobierno regional es de 58.164 euros.