Nuevo acercamiento administrativo entre las poblaciones de Don Benito y Villanueva. El consorcio constituido por ambos ayuntamientos para la gestión de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) gestionará otras servicios importantes para ambas ciudades.

Para tal fin se han modificado los estatutos de forma consensuada entre los dos equipos de gobierno, según explicó ayer la portavoz del gobierno villanovense Ana Belén Fernández al término del pleno. En esta sesión plenaria, la corporación villanovense aprobó la modificación del consorcio en la que el grupo municipal del PP se abstuvo.

Fernández señaló que la intención es realizar a través de este consorcio la gestión del servicio público de bicicletas, que se pondrá en marcha conjuntamente en ambas ciudades y cuyo convenio con la Junta fue firmado semanas atrás.

Este será un sistema único en la región, puesto que en el resto de ciudades en las que se ha realizado es gestionado por un único ayuntamiento.

Por este motivo, los ayuntamientos han preferido ampliar el consorcio del Edar en lugar de crear otro nuevo. "Teníamos que delimitar qué modo de gestión íbamos a realizar entre los dos municipios y pensamos que la mejor forma era a través de un consorcio, que ya teníamos, y sólo había que ampliarlo".

La corporación municipal villanovense también aprobó los cinco representantes que corresponden al ayuntamiento por el número de habitantes y que lo representarán en la Mancomunidad La Serena-Vegas Altas.

Esta medida adapta el nuevo sistema de voto, ya que anteriormente sólo había un representante por municipio. Los elegidos son los socialistas Ana Belén Fernández, Luis Solís, Alfonso Castilla, Fuensanta Martínez y la popular Lourdes Barragán.