Los ayuntamientos de Don Benito y Villanueva de la Serena crearán un consorcio para la gestión y explotación de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) que presta servicio a ambas poblaciones.

Como primer paso, el pleno de la corporación de Don Benito aprobó ayer los estatutos de este nuevo organismo por unanimidad, aunque el grupo municipal socialista solicitó al alcalde Mariano Gallego (Partido Popular) formar parte de los órganos directivos; el regidor pospuso la decisión hasta que se constituya.

Por su parte, la corporación municipal de Villanueva lo llevará al próximo pleno para su aprobación. Este será el segundo intento, puesto que en la sesión plenaria celebrada el pasado jueves día 30, el alcalde decidió retirar el punto del orden del día porque el documento había sido entregado minutos antes a la oposición representada por el grupo popular y esta no había tenido tiempo de estudiarlo.

Entre los fines del consorcio están atender a la utilización, conservación y mantenimiento de la estación depuradora, que funciona desde 1992 para ambas ciudades. La misma tendrá la sede en el ayuntamiento dombenitense, ya que está en su término municipal. Además, cada consistorio aportará a este organismo cierta cantidad en proporción a su número de habitantes.

En la actualidad, un 60% de las aguas residuales proceden de Don Benito y el resto de Villanueva. Como dato de interés, ambas localidades generan de forma conjunta y diaria una media de 14.200 metros cúbicos.