La actividad económica del sector de la construcción en Don Benito repunta al alza. Así se desprende de los datos que maneja el ayuntamiento al cierre del ejercicio de 2016 y que superan los valores que se daban en 2010, año a partir del cual comenzó a acusarse con mayor virulencia la crisis económica en la localidad y, particularmente, en este sector.

Como ejemplo, el concejal de Urbanismo y Tráfico, Enrique Talavera, dio a conocer ayer los datos relativos a las licencias y obras realizadas en Don Benito a lo largo de 2016 e hizo un comparativo histórico de cómo está evolucionando la actividad económica en torno al sector de la construcción. En 2016 se han concedido 236 licencias de obra nueva, adecuaciones y reformas con proyecto técnico y 327 obras de tramitación abreviada (obras menores sin necesidad de proyecto técnico). De esta forma, son un total de 563 obras cuyo presupuesto de ejecución material supone un montante económico de 27 millones de euros.

Tomando como referencia 2010, aquel año hubo 673 licencias de obras por un montante global de 25 millones de euros, mientras que en el 2011 descendieron a 524 licencias con un montante de 15 millones de euros y en el 2012 se acusó notablemente la caída llegando a 435 licencias con un montante de solo 5,8 millones de euros, tocando suelo en el 2013 con 444 licencias con un montante de apenas 3,5 millones de euros.

A partir de 2014 comenzó el repunte en el sector de la construcción en Don Benito con 423 licencias que sumaron un montante de 14 millones de euros, llegando a 2015 con 479 licencias y 19 millones de euros y creciendo notablemente en 2016 hasta las referidas 563 licencias por un global de 27 millones.

Otro dato importante que ha destacado Enrique Talavera es que en los años más duros de la crisis de la construcción la mayoría de las obras para las que se solicitaba licencia eran obras menores y pequeñas reformas, siendo actualmente importante el repunte en licencias de obra nueva, destacando la construcción de 47 viviendas (la mayoría en la zona sur) y 16 naves industriales.

Estos datos, junto a la gran actividad en obra pública a iniciativa del ayuntamiento, hacen ser moderadamente optimistas en cuanto a la progresiva recuperación del sector de la construcción en esta ciudad.

Estos datos están directamente relacionados con la mejora en los datos del paro en la localidad, indicó Talavera, «mostrando el claro reflejo de las grandes posibilidades que ofrece la ciudad de Don Benito para realizar inversiones atrayendo empresas emergentes y punteras como es el caso de la multinacional Greiff e Iberitos».

En este sentido, y según el concejal, el equipo de gobierno hará todo lo que esté «en nuestra mano» para apoyar medidas que favorezcan el empleo.

Enrique Talavera informó además de la apertura al tráfico, hoy sábado, de la calle San Andrés, y que se producirán nuevos cortes de tráfico la semana próxima como consecuencia de las obras de la calle Portugal y del inicio de las obras en la calle Virgen tras la Semana Santa.