Dieciseis centros de salud del área sanitaria Don Benito-Villanueva, que tienen dos o más médicos en plantilla, han empezado a ofertar a sus pacientes las consultas de tarde de atención primaria desde el pasado día 15.

Un servicio al que pueden acogerse de forma voluntaria los profesionales de estos ambulatorios, tanto médicos como enfermeros, que en la mayoría de los casos dan cobertura al cien por cien de la población, como ya sucede en los centros de Santa Amalia, donde se han acogido a este horario cuatro de los cinco facultativos, Hernán Cortés, Medellín, La Coronada, Valle de la Serena, Castuera, Talarrubias, Herrera del Duque, Fuenlabrada de los Montes, Castilblanco, Zalamea y Monterrubio de la Serena.

El lunes 26 empezarán las consultas de tarde en Cabeza del Buey, Peñalsordo y Quintana de la Serena, mientras que en Campanario este horario se implantará a partir del 1 de febrero, con dos de los cuatro médicos.

En pueblos como Navalvillar de Pela, Orellana la Vieja, Esparragosa y Puebla de Alcocer "seguro que no se acogen, pero hasta el 30 están a tiempo", apunta el director médico de Atención Primaria, Julián Puente.

Hasta la fecha las consultas vespertinas sólo se ofrecían en Don Benito y Villanueva. En Don Benito se acogieron 11 de los 14 médicos y 3 de los 4 pediatras, que cubren el 76,49% de la población. En Villanueva están 10 de los 13 médicos y la mitad de pediatras, dando una cobertura del 81,04%.