El Ayuntamiento de Villanueva de la Serena firmará próximamente con el Arzobispado de Mérida-Badajoz un convenio que permitirá la rehabilitación de la capilla de Santa Isabel. Se trata de un edificio religioso, que data del año 1895 y que en la actualidad se encuentra en muy mal estado de conservación, prácticamente en ruinas. Un edificio que podría desaparecer, si no se actúa de forma rápida para consolidar su estructura.

Está ubicado en las inmediaciones de la calle Charco del Bicho y rodeado por unos terrenos, también propiedad de la Iglesia, con una superficie de algo más de una hectárea y que en un futuro próximo se convertirá en un espacio verde. Así lo ha dado a conocer el alcalde Miguel Ángel Gallardo, quien recuerda que la rehabilitación de este enclave ya era un compromiso electoral.

Según el edil, se han mantenido conversaciones con el obispo en marzo pasado y en diciembre. «Celso Morga tiene buena disposición y sensibilidad para que este edificio no solo se recupere, sino que se pueda utilizar. Las negociaciones con la Iglesia no suelen ser fáciles ni rápidas, pero en este caso la buena disposición habida por el Obispo, nos permitirá actuar en esta construcción a conservar», destaca.

El convenio que se va a firmar próximamente tiene varios objetivos. El primero de ellos es la propia rehabilitación del edificio y, posteriormente, hacer posible el uso y disfrute de un espacio mediante el convenio para garantizar por muchos años su utilización.

En ese sentido se podrá amortizar la inversión municipal, ya que el ayuntamiento tendrá el uso del edificio durante los próximos 60 años desde la fecha de la firma del convenio. Existe una cláusula del Obispado que establece que las actividades que en el edificio se lleven a cabo no sean contrarias a los principios de la propia Iglesia.

Una vez el edificio se haya rehabilitado, tendrá un uso eminentemente social; puesto que está enclavado en un barrio consolidado que no dispone de terrenos para hacer nuevas infraestructuras. De esta forma, será para centro social y de reunión del barrio de Conquistadores, sin olvidar la proximidad del Colegio Santiago Apóstol. Además, añade el alcalde, «está muy próximo al recinto ferial, lo que nos permitirá que se pueda utilizar también en las fiestas patronales».

La buena disposición del Obispo, destaca el alcalde, también va a permitir actuar en todo el terreno colindante de unos 15.000 metros cuadrados donde se creará un amplio espacio verde, del que en la actualidad los ciudadanos que residen en esta zona no disponen. Con este convenio, explica, no solo se consigue incrementar el patrimonio cultural de la ciudad, sino que se pone a disposición de los ciudadanos un nuevo espacio. Una colaboración entre instituciones, subraya, que permite que Villanueva de la Serena siga creciendo.

La suscripción de este convenio ya se ha tratado en las comisiones de Hacienda y Urbanismo y la próxima semana la Junta de Gobierno aprobará su firma, que se materializará en fechas próximas. También se está realizando una memoria para su conservación.