El Ayuntamiento de Don Benito convoca el Premio Nacional de Periodismo Francisco Valdés que se fallará el 4 de junio en la casa de cultura, informó el concejal de Cultura, Manuel Núñez, quien resaltó que este premio, "de prestigio nacional e internacional", dotado con 3.000 euros y un accésit de 1.000, "es uno de los más consolidados en España" en su género.

Las bases, que son las mismas que en años anteriores, especifican que podrán concurrir al mismo los trabajos periodísticos escritos dentro de la modalidad de periodismo literario y reportaje periodístico que hayan sido publicados en medios de comunicación impresos o periodismo digital durante 2009. El plazo de presentación de trabajos terminará a las doce de la mañana del 11 de mayo, no pudiéndose presentar más de tres por autor.

CARTEL DE PRESENTACIONEl concejal también explicó que el cartel de presentación de esta edición número 13 es una reproducción de la portada de El Sol , un diario de tirada nacional en el que colaboró Francisco Valdés. Además, se mantiene el formato y la letra, en homenaje a su labor periodística.

Con respecto al acto del fallo, el ayuntamiento intentará que acudan un conferenciante y un artista local, como ya se hiciera en ediciones pasadas. En 2009 Miguel de Tena puso el punto musical y Alfonso Usía pronunció una conferencia.

Este galardón, ha tenido numerosos ganadores reconocidos a nivel nacional e internacional que han contribuido a dar mayor reconocimiento al premio, como son Rafael Sánchez Ferlosio, Manuel Simón Viola o Eugenio Fuentes, entre otros. El ganador del pasado año, Andrés Trapiello, tuvo una gran repercusión mediática tanto fuera como dentro de nuestras fronteras.

En cuanto al premio de Investigación Santiago González, el concejal anunció que se fallará el viernes 30 de abril, siendo el último día para presentar trabajos el 31 de marzo, a las tres de la tarde, en la casa de cultura. Versará sobre historia, cultura, personajes, gastronomía, medioambiente, folclore o fiestas de Don Benito y su comarca.

El premio está dotado con 2.000 euros El fallo irá acompañado de una conferencia de Feliciano Correa, miembro de la Academia de Extremadura y cronista oficial de Jerez de los Caballeros, quien hablará sobre la historia de los templarios.