El Ayuntamiento de Villanueva de la Serena y la Federación Extremeña de Folclore convocan el segundo premio de investigación juvenil Isabel Gallardo, que fue presentado ayer en el consistorio por la concejala de Cultura, Mónica Calurano, y el presidente de la federación de folclore, Francisco Muñoz.

El plazo de presentación de trabajos está abierto hasta el 2 de mayo de 2018. El premio llega a su segunda edición y tiene una dotación económica de 300 euros para el ganador. Su finalidad es incentivar entre los jóvenes la investigación y el conocimiento del rico folclore de nuestra región.

Mónica Calurano destacó que la convocatoria del premio pretende «poner en valor dentro del ámbito educativo la importancia que tiene la investigación, así como incentivar a los jóvenes a que tengan inquietudes por el folclore y la cultura extremeña».

CAMBIAN LAS BASES / Por esta razón, la edil animó a los docentes y a los responsables educativos para que formen parte de este proyecto. De hecho, y según apuntó, la implicación de todos ellos es importante y por esta razón se ha cambiado la fecha de la convocatoria haciéndola coincidir con el inicio del curso escolar. Además subrayó el cambio de una de las bases, ampliando la edad de participación para propiciar así también el que alumnos de Secundaria puedan concursar en el mismo.

Por su parte, el presidente de la federación, Francisco Muñoz, destacó que el premio lleva el nombre de Isabel Gallardo, importante folclorista y escritora, considerada como la figura femenina más importante del folclore extremeño, autora de numerosos artículos en la revista del Centro de Estudios Extremeños y Revista de Dialectología y Tradiciones Populares. Su colaboración con Bonifacio Gil fue indispensable para editar Cancionero y otros muchos trabajos.

Los trabajos de investigación han de referirse a las costumbres, tradiciones, ritos, gastronomía, fiestas, artesanía, romances, canciones, habla popular, danza, cuentos, leyendas o juegos. En general puede ser sobre cualquier aspecto que haga referencia a las tradiciones, formas folclóricas o a la manera de ser o vivir del pueblo en cualquier punto de la geografía extremeña.

INDIVIDUAL O COLECTIVA / La participación puede ser de forma individual o en grupo, y se dirige a jóvenes de hasta 18 años sean extremeños o residan en Extremadura. Además de la dotación económica de 300 euros del premio, el trabajo ganador se publicará en la Revista de Investigación Saber Popular y la suscripción gratis durante un año a la misma.

Hay que recordar que en la primera edición del premio fueron cuatro los trabajos presentados. Una participación que para ser la primera vez de convocatoria, se indica desde la federación, fue muy satisfactoria. El trabajo ganador fue el realizado por un grupo de alumnas de Cabeza del Buey sobre la historia de las calles de esta localidad. Entre otros aspectos, contaban el porqué de los nombres de las calles actualmente, por qué se las conoce con el nombre popular, e incluso la denominación que tuvieron durante la dictadura.