Con la elección de cuatro personajes e instituciones dombenitenses de pro se ha iniciado la carrera de cara a conocer el ganador del premio Calabazón del Año 2003 , que por sexto año concede el colectivo de medios de comunicación de Don Benito como reconocimiento al trabajo desarrollado por personas y colectivos en favor del desarrollo cultural, social, económico o deportivo de la localidad. Un enigma que se desvelará el próximo 26 de diciembre.

Los candidatos son la plantilla de bomberos del parque comarcal; el párroco de la iglesia de Santiago, Fermín Solano; el escritor y profesor del Claret, Manuel Simón Viola; y la Peña Ciclista Guadiana. En anteriores años fueron galardonados el IES Cuatro Caminos (1998); los jugadores de categoría juvenil del Don Benito (1999); el grupo folclórico Caramancho (2000); la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer (2001) y la Peña Cultural Flamenca (2002).

La nominación de la peña ciclista llega como consecuencia del trabajo desarrollado para potenciar este deporte durante los 25 años de historia, que han cumplido en el 2003. Asimismo, nunca han faltado a su cita anual del Circuito del Guadiana, la primera prueba del calendario ciclista, que la peña organiza.

RECORD De la plantilla de bomberos se ha reconocido la eficacia que muestran en cada servicio a pesar de contar con escasos efectivos. Este año, por ejemplo, batirán el récord de salidas, con más de 400.

Por su parte, de Fermín Solano se ha valorado su carácter innovador dentro de los cánones de la iglesia, adaptando la misma a la sociedad actual, así como su preocupación por recuperar tradiciones locales perdidas.

Por último, la nominación a Manuel Simón Viola se basa en su papel determinante a la hora de potenciar la actividad literaria, tanto a través del taller literario local, así como con la puesta en marcha del Aula Literaria Guadiana Don Benito-Villanueva.