La actual situación de crisis que atraviesa el país ha modificado el perfil habitual de los usuarios del Nuevo Centro del Conocimiento (NCC) de Villanueva de la Serena. Según los datos recogidos en lo que va de año, han pasado de ser amas de casa de 35 a 50 años a desempleados de 15 a 55 años. Incluso la media de edad se ha incrementado de los 35 años de otros cursos a los 42 de este año.

Desde enero y hasta la fecha, el centro ha recibido 5.698 visitas, de las que fueron 2.250 hombres y 3.448 mujeres. De ellos, 1.431 eran parados, 1.110 trabajadores y 992 amas de casa, sin olvidar los 1.289 estudiantes, los 307 empresarios y los 572 jubilados que han estado en el centro.

El NCC, ubicado en el centro educativo municipal, también ha tenido 294 nuevos usuarios. La demanda ha cambiado y aunque la alfabetización sigue siendo la actividad más demandada, también se están incorporando las redes sociales y el manejo de otros dispositivos como pda, mp4, e incluso la TDT.

Mónica Calurano, responsable de este centro, señala que desde principios de año el proyecto se ha dividido en cuatro líneas de actuación: ciudadanía con acciones, empleo, Extremadura on-line e Inicia-e.

Diariamente, el centro ha realizado 7 cursos y talleres. En todos existe una lista de espera de un centenar de personas. Incluso tienen 39 inscritos para los próximos cursos, que realizarán a partir de septiembre y que son de alfabetización básica de Linex, redes sociales, de administración electrónica y para empresarios, y cuyos plazos están abiertos. Este último es el colectivo al que más cuesta al centro llegar, pese a que, como señala Calurano, "no están alfabetizados tecnológicamente y hay que empezar por lo básico con ellos. Luego mostrarles las herramientas que pueden usar para sus negocios".