Een Villanueva los negocios han reducido las expectativas de venta aunque no ha habido cierres. Esta es la conclusión a la que se llega con los resultados de la encuesta anual de la Asociación de Profesionales Autónomos y Comerciantes (OPA-APAC). Y es que la crisis se está dejando notar en el sector servicios pero, según el presidente, Fernando Segador, "la repercusión no es tan fuerte como en el resto de España porque es una región agrícola y, de momento, el campo se está dando bien".

Han participado 72 comercios, 53 pequeñas industrias y servicios, y 20 establecimientos hosteleros. Todos adheridos a la campaña navideña La cesta del millón , que organiza el colectivo.

Segador admite que se han cerrado comercios pero, aclaró: "Entra dentro de la normal rotación, aunque sí es cierto que tardan más en abrirse otros pero por la falta de liquidez que hay". Mientras, Julián Ramos, también de OPA-APAC, puntualizó que la crisis se nota en la reducción de las contrataciones, que han bajado entre un 25 y un 40%.

PEOR EN EL 2008 La mitad de los entrevistados aseguraron que en el 2008 su volumen de negocio fue mejor o igual que el año anterior, lo que significa que los que consideran que les fue peor han aumentado un 22%. El 43% consideró que le fue peor y un 7% no contestó porque eran negocios que abrieron en 2008.

Por sectores, el 53% de los comerciantes contestaron que les fue peor que en el 2007, un porcentaje que en hostelería se sitúa en el 45% con igual respuesta para los que les fue igual; y en industria, que la mayoría (69%) cree que mejoraron.

Como causas de este empeoramiento señalaron la crisis, el miedo a la incertidumbre, la falta de financiación para los negocios, el desempleo y el empeoramiento de la economia familiar.

Sobre la campaña navideña, el 64% consideró que les fue igual o mejor que en la anterior; pero acerca de la ambientación, al 50% le pareció bien, aunque crecieron en un 14% los que la calificaron de mala, incluso algunos se quejaron de su escasez o ausencia en zonas alejadas del centro, y en Díaz Ambrona.