El periodista malagueño Cristóbal González Montilla, con el artículo titulado Litoral, la máquina del 27, se alzó anoche con el Premio Nacional de Periodismo Francisco Valdés (abogado y escritor dombetinense y fundador de La semana) en su edición número 20 fallado en el transcurso de una gala celebrada en la casa de cultura de Don Benito.

El ganador se adjudicó un premio de 5.000 euros. A su vez, Juan Cano Galindo, con La cara femenina de la Yihad, y Loreto Sánchez Seoane con el trabajo Talento oculto, ellas, el género neutro fueron merecedores de sendos accésits de mil euros cada uno.

En la modalidad B1, destinada a trabajos de alumnos universitarios, el jurado otorgó el premio Francisco Valdés a Aner García Villarejo. Asimismo, en la categoría B2, destinada a trabajos auvisuales, el premio fue para el trabajo titulado Un hotel frente a un mar de dudas, de Nuria Faz Espíndola, de la escuela Internacional de Posgrado de la Universidad de Granada.

En la gala estuvieron presentes los ganadores del año 2016: Guillermo Busutil y Patricia Luceño. Además estuvieron los tres finalistas de este año en la modalidad A y los de la modalidad B1 y B2.

El jurado estuvo presidido por Antonio Cid de Rivera, director de el Periódico Extremadura y formado además por Juan Domingo Fernández, del diario Hoy; Estrella Domeque, de COPE; Juan Ignacio Gallardo, director de Marca; Francisco Javier Grande, de la Universidad de Extremadura; Guillermo Busutil, ganador de la pasada edición, vocales, y Raúl Haba, secretario.