Don Benito tendrá en octubre un nuevo centro de estancias diurnas para personas mayores que pondrán en marcha la agrupación de Cruz Roja en la localidad junto con la Consejería de Bienestar Social.

El centro se abrirá en el edificio donde se encontraba la antigua oficina de empleo, junto a la avenida del Pilar, informaron el presidente regional, Javier Caro, y el local, Benito Mateos, quien dará nombre a esta instalación en reconocimiento a la labor que desarrolla desde hace años en esta ONG.

Una vez que sea puesto en marcha, será Cruz Roja la que se haga cargo de los costes de mantenimiento, junto con la colaboración de la Consejería de Bienestar Social. Este centro se une a otros similares que la organización ya tiene en poblaciones como Jarandilla, Coria, Cáceres, Badajoz y Almendralejo y a recursos como la teleasistencia domiciliaria, con una cobertura de 10.000 personas mayores en toda la comunidad autónoma.

LAS CARACTERISTICAS La capacidad con la que contará es de un máximo de 30 plazas, que serán cubiertas por aquellos mayores que la asamblea local considere oportunos. Para su cuidado y atención, se formará un equipo multidisciplinar compuesto por psicólogos, enfermeros, educadores, auxiliares y cuidadores.

Los mayores que ocupen plaza en él disfrutarán de desayunos, comida y merienda, ya que el horario del centro será de 7.45 de la mañana a cinco de la tarde. La mensualidad que tendrán que abonar podría rondar los 120 euros por persona.

Con la apertura de estas instalaciones, Cruz Roja trata de proporcionar a los mayores un lugar para que combatan la soledad y el desarraigo al mismo tiempo que crear una unidad para la prevención, mantenimiento de la salud, rehabilitación y formación y llevar a cabo actividades culturales y de promoción social para fomentar hábitos saludables entre los usuarios.

Ambos indicaron, finalmente, que serán los voluntarios de Cruz Roja los encargados de transportar a los ancianos desde sus hogares hasta este nuevo centro de estancias diurnas.