Un total de 131 personas, 104 residentes y 27 trabajadores de la residencia asistida de mayores Felipe Trigo de Villanueva de la Serena dependiente de la Consejería de Bienestar Social, se han visto afectadas hasta el momento por un cuadro vírico que empezó a manifestarse el pasado jueves en unos veinte internos.

Así lo ha confirmado a EL PERIODICO EXTREMADURA el jefe del Servicio Epidemiológico de la Consejería de Sanidad y Consumo de la Junta de Extremadura, Mauro Ramos, que señala que ayer se manifestaron "los últimos cuatro nuevos casos de afectados con este virus, aunque la curva epidémica ya parece que está bajando y esperamos que haya cesado en un par de días".

DIARREA Y FIEBRE Como indica Ramos, la sintomatología de los afectados se ha presentado a través de diarreas y, en algunos casos, éstas venían acompañadas de estados febriles, siendo el contagio o la transmisión del virus "interpersonal".

No obstante, hasta el momento ninguno de los afectados ha requerido de su ingreso hospitalario, aunque si es cierto que alguno de los mayores residentes se encuentran asistidos con suero en el propio centro geriátrico, como confirma Ramos.

Una vez conocido el caso, la Consejería de Sanidad ha iniciado el protocolo de actuación en este tipo de casos mediante el estudio general de las condiciones higiénico-sanitarias de la residencia geriátrica que cuenta con unos 250 usuarios y más de un centenar de empleados.

Por el momento, como señala Ramos, ya se ha descartado que su origen haya podido estar en los alimentos o en alguna bacteria, y ahora se está a la espera de conocer los resultados del estudio epidemiológico que se realiza en la localidad madrileña de Majadahonda que podrá determinar con exactitud el origen del brote.

EN INVIERNO Como apunta Mauro Ramos, este tipo de cuadros víricos suele tener mayor incidencia en épocas invernales y principios de la primavera.

De hecho, como ha tenido conocimiento este diario, en las últimas semanas otro virus se ha manifestado en gran parte de la ciudadanía villanovense con síntomas similares como vómitos y diarreas aunque, en este caso, del mismo no ha tenido conocimiento concreto el Servicio Epidemiológico de la Junta de Extremadura.

Este fin de semana pasado, en concreto, las personas afectadas por cuadros víricos que han acudido al centro de salud no ha sido mayor al registrado en otros en condiciones normales.