El instituto Cuatro Caminos de Don Benito ha elaborado un decálogo sobre el uso racional del agua, dentro del proyecto que el centro presentó para adherirse a la Red de Escuelas asociadas a la Unesco.

El decálogo recoge diez consejos sobre el consumo racional del agua que pueden consultarse en la página de internet del centro: www.cuatrocaminos.net .

Las normas aconsejan no dejar el grifo abierto durante el lavado de manos o dientes, mientras se friegan los platos. Además se recomienda el uso de la ducha, poner en funcionamiento lavavajillas y lavadora cuando estén a plena carga; no usar el inodoro como papelera; lavar la fruta y verdura en un recipiente, no dejar correr el agua

También se aconseja no usar la manguera para fregar el coche, la calle o el patio; avisar cuando se vean tuberías o grifos perdiendo agua y no verter grasas, aceites o líquido contaminante por fregaderos o sumideros.

El decálogo lo han elaborado alumnos de 1 y 2 de ESO, con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo. Estas recomendaciones proceden de cuestionarios realizados a familiares, personas del barrio y empresarios, agricultores y ganaderos sobre el uso del agua y su importancia.