Era el Instituto Mixto desde su construcción en 1967, hasta que en 1971 el claustro de profesores decidió darle el nombre actual: IES Luis Chamizo. Ayer celebró su 40 aniversario con actos durante toda la mañana. Fue el primero de la comarca que impartía Enseñanzas Medias, y tenía capacidad para 1.500 alumnos. "Fue un logro porque antes los jóvenes que querían estudiar bachillerato tenían que hacerlo en Mérida o Badajoz", subraya su directora, Magdalena Ramos. que lleva al frente del centro dos décadas. Ella hace el número nueve en el listado de directores.

De aquél instituto quedan intactos tal cual estaban los despachos de dirección y administración. Significativo es el de la directora, con las paredes recubiertas de madera. El mismo material que utilizara Justo Pino para elaborar el armario en el que aparece el escude del centro. "Representa el castillo que aparece en el escudo de Don Benito, la Sirena de Villanueva, la llama de la ciencia y la lechuza de las letras" explica Ramos.

El valor de las cortinas

También se conserva intacto el salón de actos, con las mismas impresionantes cortinas de terciopelo rojo. "Costaron 800.000 pesetas, cuando una casa valía 175.000 pesetas", recuerda la directora, quien dice que las nuevas necesidades educativas han reducido la capacidad del centro hasta los 800 alumnos actuales.

A pesar de sus 40 años, el Luis Chamizo sigue siendo un centro innovador y pionero. Es el único en la región que ofrece el ciclo formativo de Grado Medio de Confección Industrial, que tiene una gran salida profesional como lo demuestra el que los alumnos de las cuatro promociones finalizadas están trabajando. Enorme es también a demanda de profesionales del patronaje que hay en la industria textil extremeña, mientras que el Ciclo Superior de Patronaje no tiene estudiantes.

Desde 1973 ofrece un turno nocturno de bachillerato al que acuden trabajadores, como guardias civiles y policías, o personal del hospital que necesitan el título para promocionar. Son 350 alumnos, por encima de los 300 del diurno. Desde 1998 también se estudia Secundaria. "Tiene mucho éxito porque pueden sacar 3.º y 4.º de ESO en un año", explica la directora. No conformes, en el 2004 implantaron la modalidad semipresencial. Ahora piensan en el 50 aniversario.