El alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, ha anunciado la concesión del Escudo de Oro de la Ciudad a la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Don Benito y comarca, en reconocimiento a sus 40 años de trabajo y dedicación.

En diciembre de 1976, un numeroso grupo de agricultores y ganaderos de Don Benito y su comarca se reunieron en el teatro Imperial para constituir el colectivo ante el rumor de que iban a desaparecer las cámaras agrarias y por lo tanto ante el temor de que la representación de los agricultores y ganaderos desapareciese.

Los socios fundadores fueron: José Lerga González, Enrique García Margallo, Manuel Flores Muñoz, Francisco Morales Melchor, Emilio Camacho Quintana, José Díaz Pajares, Domingo Fernández Sánchez, Domingo Haba Ortiz y Ricardo Alonso.

En estos 40 años de trayectoria varios han sido sus presidentes, por orden cronológico: Casiano Blanco Casallo, José Lerga González, Emilio Camacho Quintana, Pedro Ruiz Casado, Emilio Camacho Quintana (por segunda vez), Gabriel Hidalgo-Barquero Cumbreño, Emilio José Camacho Martín, Manuel Gómez Parejo y Emilio José Camacho Martín (por segunda vez), actualmente ocupando el cargo.