La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta ha iniciado el procedimiento para declarar como árboles singulares de la región las palmeras y cinamomos situados en la avenida del Pilar de Don Benito, según aparecerá publicado hoy el Diario Oficial de Extremadura.

El conjunto de palmeras supone una de las colecciones más destacadas de la región, con ejemplares de las especies de California, canaria y datilera, junto a dos valiosos cinamomos. La declaración fue solicitada en un pleno a propuesta del PSOE.

La mayoría de las palmeras superan los diez metros de altura, incluso alguna alcanzan los quince. Hecho que, según los expertos, sería una de las singularidades que les hace merecedoras de tal declaración, sobre todo teniendo en cuanta que crecen lentamente y de forma limitada. Además, tienen una edad de 50 años, una media elevada para este tipo de árboles.

Y por sus años, unos 45, también reciben tal declaración los dos cinamomos, de más de quince metros de altura y 3.50 metros de perímetro de su tronco. Características todas que lo hacen monumental y de un alto valor paisajístico.

Por este motivo, la Junta propone la supresión de arbustos y arbolados en torno a estos árboles por 15 especies de palmeras, que lograrían una colección variada que la situaría entre las más importantes del país.