El Premio de Investigación Santiago González ha quedado desierto en su sexta edición, después de que el jurado, presidido por el profesor Julián Clemente Ramos, optase por no concedérselo a la única obra presentada, cuyo autor no ha trascendido, aunque se sabe que el trabajo versaba sobre los dombetinense que viajaron a las Indias (nombre que le dio Colón a las tierras a las que se disponía viajar en su primer viaje y con el que descubrió América). El tema no había sido tratado en ninguna ocasión.

El premio lo convocan el ayuntamiento, el Círculo de Artesanos y la Asociación de Amigos de la Cultura Extremeña sobre trabajos que traten la historia, cultura, personajes, folclore y gastronomía de Don Benito y comarca. El jurado, además de por Julián Clemente Ramos, estuvo compuesto por los educadores Dolores Cabezas de Herrera, Juan Angel Ruiz --ganador de la edición anterior--, Dionisio Martín y Pablo Fernández.

El fallo se conoció el viernes en una velada, en la que se presentó la publicación de la obra que ganó la pasada edición La población de Don Benito durante el siglo XIX. Guerras, crisis, subsistencias y epidemias1, sobre la que su autor aludió en una charla.