Villanueva es de las ciudades de la demarcación del Cuerpo Nacional de Policía de Badajoz con el índice de delincuencia más bajo. El dato lo dio ayer la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, tras presidir la reunión de la junta local de seguridad. En concreto, la localidad registra 24,12 infracciones por cada mil habitantes mientras que la media de la región se sitúa en 28,3, la mitad que en España y muy por debajo de los 79 contabilizados en Europa.

Desde enero y hasta finales de septiembre se cometieron 66 infracciones más que en el 2008 pero la tendencia es a la baja; de enero a abril se incrementaron las infracciones penales (faltas por daño personal y contra el patrimonio), pero desde mayo se han reducido, por lo que ayer no descartó que el año acabe con un índice menor o similar al del año pasado. El descenso más notable se ha producido en delitos contra las personas, robos con violencia y con fuerza; y suben, en cambio, las faltas por hurto y contra las personas.

También se informó de que se han esclarecido 93 casos más que en el 2008 y ha habido un 3% más de detenciones a presuntos autores de esos delitos. Estos resultados los relacionó Pereira con la mejora de la coordinación y colaboración de las distintas fuerzas de seguridad del Estado y al aumento de la plantilla del Cuerpo Nacional de Policía de la comisaría de Don Benito-Villanueva a la que han llegado 27 agentes más desde el 2004, pasando de 50 a 77. Esto, a su vez, ha permitido rejuvenecerla e incrementar la presencia policial en las calles. La actividad de esta comisaría ha permitido esclarecer en lo que va de año 575 hechos delictivos, un 5,8% más que en el 2008, que se han saldado con 239 detenidos (un 3% más). Igualmente la comandancia de la Guardia Civil ha visto aumentar sus efectivos con 4 agentes más. En este caso, han registrado un aumento de 6 delitos y dos faltas respecto al pasado año.

OTROS TEMAS DE INTERES También se habló de la coordinación para lograr una mayor eficacia en la protección a las víctimas de la violencia de género. En Villanueva hay 23 mujeres que han presentado denuncia este año y otras 31 con una orden de alejamiento. No hay ningún caso de riesgo extremo; son 5 de riesgo medio, 12 bajo y 14 no apreciado; hay otras 7 mujeres con teleasistencia. Dos agentes de la Policía Nacional están dedicados en exclusiva a estas labores.

Por último, ofreció el resultado cuantitativo de los 88 controles realizados dentro del operativo contra el consumo y venta de drogas en las inmediaciones de colegios, con 10 actos de infracciones recogidos, y otros 20 controles en zonas de ocio en los que se levantaron 12 actas.

Sobre esta cuestión, el alcalde Miguel Angel Gallardo solicitó a la delegada que los trabajos también se centren en otros enclaves como parques y zonas de concentración juvenil, no solo para la luchar contra el tráfico y consumo de drogas sino también de cara a la convivencia.