El delegado del Gobierno en Extremadura, Oscar Baselga, presidió ayer en Don Benito la reunión de la Junta Local de Seguridad, a cuya conclusión destacó la "tendencia a la mejoría" en materia de seguridad existente en la localidad. De esta forma, señaló que en el primer cuatrimestre de este año se ha registrado una bajada del 16% en los delitos, al tiempo que las faltas subieron un 1,2%, respecto al mismo período del 2002.

En este sentido, destaca la bajada en un 80% del resto de robos con intimidación, así como la disminución de los hurtos en un 31%. Por contra, subieron las sustracciones de vehículos por encima del 11% y se duplicaron los robos con fuerza en locales como trasteros y garajes, pasándose de ocho a cuatro.

Basándose en estos datos, Oscar Baselga afirmó que es "falsa la imagen de inseguridad que se quiere dar de Don Benito".

INDICE DE CRIMINALIDAD

El delegado del Gobierno también destacó que el índice de criminalidad de Don Benito, que es del 20 por mil, es muy inferior a la media regional, que se sitúa en el 34 por mil, o a la media nacional, que está entre el 44 y el 46 por mil. Mientras, respecto a las actuaciones de la Guardia Civil, éstas bajaron un 3%.

Baselga anunció también que próximamente se firmará el convenio de colaboración entre la Policía Nacional y la Policía Local. Esta colaboración ya funciona en Don Benito desde el pasado mes de marzo en labores nocturnas, y mediante la misma los dos cuerpos comparten la vigilancia a través de la división en dos sectores de la localidad.

Respecto a la plantilla de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía Don Benito-Villanueva, dijo que "en el plazo de un año o año y medio estarán cubiertas todas las vacantes". En la actualidad hay 42 funcionarios, de los 65 contemplados en esta comisaría. De cara a la próxima convocatoria pública y de forma inminente se cubrirán nueve plazas, y el resto se completarán en siguientes convocatorias.

NUEVA COMISARIA

Por último, el delegado del Gobierno también adelantó que las obras de la nueva comisaría del Cuerpo Nacional de Policía que se va a ejecutar en el barrio del Noque de Don Benito, "van a comenzar antes de que acabe el presente año".

En este sentido, recordó que el proyecto de la comisaría dombenitense se encuentra ya en la Dirección General de Infraestructuras del Ministerio del Interior. Se construirá un edificio de 1.950 metros cuadrados, siendo la inversión estimada de 1,5 millones de euros.